Los niños y las niñas están inmersos en un mundo de ritmos, sonidos,
voces y melodías que identifican y empiezan a asimilar, incluso antes de nacer.
Durante los dos primeros años apreciamos que manifiestan placer al escuchar
determinados sonidos, compasar secuencias rítmicas y elaborar las primeras
producciones vocales, pero a medida que vayan creciendo ampliarán todas esas
posibilidades y capacidades, especialmente si reciben una educación
rítmico-musical adecuada.
Con ello queremos transmitir, que debemos ser conscientes de que los
primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de una persona y
debemos hacer todo lo posible para que los niños crezcan llenos de
experiencias positivas y sanas, en este caso a través de la música, ya que esta
les beneficiará enormemente. Pero ¿Cómo
se desarrolla una clase de música con niños de 0 a 3 años?. A continuación hemos aportardo un enlace a un blog llamado Educación
Musical, en cual un profesor nos cuenta sus experiencias dando clases
de Estimulación Musical en E.M.M. de Villa del Prado (Madrid). Es muy interesante la forma que Pedro, el profesor, tiene de trabajar con los niños siendo estos tan pequeños, y cómo este realiza una amplia gamas de actividades.
El profesor nos cuenta que al ser niños pequeñitos, habrá días fantásticos, donde se pueda trabajar de maravilla, pero también habra otros en los que será díficil trabajar por múltiples razones. Ya sea por el llanto durante la clase, porque se impacientan por coger algo, entre otras cosas.
Para él los juegos y canciones tienen un objetivo, la pulsación, el equilibrio, la coordinación, el sentido rítmico, el descubrimiento de las cualidades del sonido, entre otros. También, nos comenta que aunque las actividades sean independientes entre sí tienen un equilibrio en los objetivos que se persiguen, contándonos que en ocasiones se encuentran hilos conductores, por ejemplo, los animales de la granja. Y a partir de ahí, escuchan los sonidos de los animales y señalan en una lámina cual ha sonado, escuchan animales que hagan sonidos largos y cortos, cantan canciones que hagan referencia a animales, se mueven al ritmo del piano lento como un elefante o rápido como un conejo ( así manejan tempos o velocidades). En entre otras actividades ricas que realiza durante la clase. Nos ha parecido un post muy interesante el que realiza este profesor sobre sus experiencias de juegos musicales en niños de 0-3 años.
A través de estas experiencias musicales, se esta desarrollando en mayor medida una de las áreas del currículum de Infantil, lenguajes: comunicación y representación. Siendo el contenido número tres de esta área:
3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.
Y teniendo como objetivos entre otros:
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