martes, 10 de marzo de 2015

EL ESQUEMA CORPORAL, ¡ APRENDEMOS CANTANDO !

ESQUEMA CORPORAL.
Si miramos a un grupo de niños y niñas, percibimos que siente la necesidad de moverse: anda, corre, salta, observa su alrededor, se sienta, vuelve a levantarse...
El desarrollo de la motricidad va evolucionando progresivamente.

Las leyes del desarrollo motor siguen un patrón determinado:
 - CÉFALO-CAUDAL: El niño domina antes las partes del cuerpo mas cercanas a su cabeza.
- PRÓXIMO-DISTAL: El niño domina antes las partes del cuerpo mas cercanas a su tronco y posteriormente las mas lejanas.

Conforme el niño y la niña va creciendo, van aprendiendo a dominar su propio cuerpo. También comienza a conocer las diferencias entre su propio cuerpo y el de los demás niños y niñas de distinto sexo, incluso con sus padres o hermanos mayores.
ESQUEMA CORPORAL Y MÚSICA, ¿CUÁL ES SU RELACIÓN?
El esquema corporal es la organización psicomotriz del propio cuerpo, participando todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo.
El cuerpo es, para los niños y niñas, un elemento de relación y expresión de su mundo interno hacia el exterior.
 A partir de canciones y de juegos musicales el niño y la niña se dan cuenta de que su cuerpo emite sonidos (latidos del corazón), pero también descubre que su cuerpo puede emitir sonidos (tocar las palmas). Estos sonidos básicos pueden construir conceptos a trabajar con los mas pequeños.

Con estímulos musicales, el niño y la niña pueden asimilar conocimientos de su propio cuerpo, sus partes y sus posibilidades de acción. A través de gestos, sonidos, movimientos... adquieren conciencia de si mismos, reafirman su personalidad y se comunican con su entorno.

La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés y favoreciendo el desarrollo de su autonomía.

Alguna canción para trabajar el esquema Corporal en el aula: COMO PLANTA USTED LAS FLORES. Con esta canción lo que se pretende conseguir es conocer y aprender de forma divertida y utilizando la música por medio de la canción, las diferentes partes del cuerpo del niño y de la niña, también acompañadas de gestos para que así se fomente la creatividad y la participación de todos los niños y niñas.

A continuación, también plasmamos la idea de realizar esta actividad con niños y niñas mas mayores, donde podemos introducir la utilización de un instrumento, la flauta y cantar la canción también.

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