martes, 14 de abril de 2015


DESARROLLO MUSICAL
El quehacer musical es una actividad natural dentro de los contextos culturales del desarrollo. Igualmente el desarrollo musical de un individuo nos da claves de su desarrollo general por la combinación de factores que implica el poder llevar a cabo una actividad musical específica. Por ejemplo, para poder tocar un tambor, un niño debe tener unas habilidades de coordinación motora, de tono muscular, de pensamiento que le permitan hacerlo. Es importante resaltar que aún quienes no tienen grandes habilidades musicales, o quienes no tienen  una formación musical van a desarrollar algunas habilidades básicas respecto a la música.
De 3 a 6 años; los niños acumulan cada vez un repertorio de canciones más amplio. Así mismo pueden marchar al ritmo de la música, y aplaudir siguiendo el pulso. Gradualmente pueden diferenciar cuando hay cambios en la velocidad     ( rápido-lento),  las alturas (grave-agudo), y las melodías mismas. Poco a poco afirmarán sus habilidades para entonar melodías, y empiezan a utilizar las canciones como medio de comunicar situaciones y emociones asociadas inventando canciones espontáneas. En el uso de instrumentos cada vez estabilizan mejor su repertorio de habilidades de coordinación para poder usar distintos instrumentos. Es también importante anotar que empiezan a usar los instrumentos como representaciones de otras cosas (por ejemplo un tambor es el lobo feroz, y una flauta la ardilla que está persiguiendo el lobo).
La psicología musical demuestra que la música incide directamente en las facultades humanas: favorece el desarrollo mental y emocional, desarrolla la sensibilidad, la voluntad, la inteligencia y la imaginación, y por qué no, la apreciación de la belleza. La actividad musical potencia la expresividad, la creatividad y la memoria. La Psicología Social también se ha interesado por la música y la educación musical. Sus investigaciones han analizado la evidente relación entre música y sociedad, la influencia del ambiente musical escolar en la formación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario